Somos ISIL

Formamos líderes con excelencia y sentido cristiano

Educación integral inspirada en el carisma ignaciano y la espiritualidad de Santa Mama Antula.

Nuestro ideario se basa en el espíritu del Magis Ignaciano, buscando siempre “más” en el amor y el servicio a los demás. Desde la Fundación Mama Antula, proponemos un modelo educativo centrado en la persona, abierto a la trascendencia, que forma hombres y mujeres capaces de transformar el mundo con valores cristianos, compromiso social y excelencia.

Misión

El Instituto San Ignacio de Loyola asume la tarea educativa como participación en la misión y espiritualidad desarrollada por los jesuitas, ayer y hoy, a la luz de la tarea pastoral de Santa Mama Antula (María Antonia de San José) en el marco de la misión evangelizadora de la Iglesia Católica. Por eso ofrece a la comunidad una clara inspiración cristiana e ignaciana y un modelo de educación integral, humanizadora, personalizante y personalizada. Aspiramos a una educación de calidad portadora de valores, profundamente humanos y cristianos.

Nuestra comunidad educativa

Para hacer realidad nuestro modelo pedagógico y vivir nuestro estilo educativo la comunidad educativa del Instituto San Ignacio de Loyola aspira y trabaja por ser:

  1. Una comunidad educativa centrada en la Persona de Jesucristo.
  2. Una comunidad educativa comprometida profundamente en la formación integral de todas las personas que la integran.
  3. Una comunidad educativa que busca organizada y participativamente, la excelencia humana y la calidad integral de su Proyecto Educativo.
  4. Una comunidad educativa que reconoce sus raíces históricas y se preocupa activamente por las necesidades de la comunidad, formando personas como ciudadanos responsables y solidarios al servicio de la Sociedad.
Our Philosophy

We, at Champion School, follow a child-centered educational approach. We make sure that it is based on scientific observations from birth to adulthood. We believe that a child is naturally curious and is capable of initiating learning in a supportive and thoughtfully prepared environment.

Sobre los participantes en el proceso educativo

Entendemos la educación como un proceso intencionado, permanente, consustancial a la vida del hombre, que permite no sólo adquirir saberes, sino sobre todo desarrollar valores, capacidades y habilidades. Para desarrollar bien, es decir con calidez y efectividad, esta educación humanista y cristiana, que es personal y comunitaria, se requiere que alumnos, profesores y padres de familia están de acuerdo en algunas actitudes básicas:

Actitud del alumno:

El alumno, de acuerdo a su nivel de madurez, es una persona capaz de aprender a descubrir el mundo, a resolver sus problemas y tomar decisiones, en un proceso constante, de interrelación con su medio y de formación de su voluntad y carácter.

Conociendo con claridad lo que se espera de él, asume una actitud activa en vista al logro de esas metas. El alumno tendrá su plan de trabajo y se comprometerá a realizarlo. Aprenderá a llevar a su propio control personal de logros, y cada vez más conscientemente organizará sus actividades y su tiempo, reconociendo lo que ha logrado y lo que le falta, aceptando sus habilidades y sus limitaciones. Adquirirá progresivamente una autoimagen realista, una visión positiva del mundo a través de todo su quehacer y una capacidad de expresar su interioridad y de trascender en una búsqueda activa de Dios.

Actitud del docente:

El docente es orientador, facilitador, animador, guía cuidadoso del proceso de aprendizaje y respetuoso de las diferencias y ritmos individuales. Enriquece con su estilo personal y pedagógico el Proyecto Educativo Institucional. Sabe que los niños y jóvenes esperan de él un guía seguro y un modelo consistente, capaz de motivar y exigir, de comprender y dirigir, y sobre todo, de responder adecuadamente a las distintas situaciones de la vida escolar. Su función va más allá de la mera transmisión de conocimientos. Animará al alumno hacia el logro de la autonomía, proponiéndole medios, instrumentos y experiencias educativas que permitan al niño/joven su encuentro con Dios, con los demás y con su mundo. Conocedor de la cultura juvenil e infantil, el docente / tutor / maestra procurará desarrollar un clima que permita al alumno encarar con alegría y esperanza su proceso de formación personal. Para esto el docente estará permanentemente perfeccionando sus competencias pedagógicas y humanas y alimentando su vida espiritual.

Actitud de los padres:

Los padres desde su condición natural de primeros responsables de la educación de sus hijos se preocuparán por conocer este modelo educativo y comprometerse con él. Aceptarán a sus hijos como son, respetando sus capacidades y ritmos, conociendo sus talentos, exigiéndoles lo que pueden dar, ayudándoles a descubrirse a sí mismos, y mostrándose ante ellos. Los acompañaran en su crecimiento en la fe y los invitaran a vivir en familia los valores y actitudes fundamentales compartidos con el Colegio. Se preocuparán de su propia formación como adultos y padres de familia participando en la vida de la comunidad educativa a través de instancias pastorales y formativas, en busca de una armonía profunda entre la escuela y el hogar.

Actitud de los otros miembros de la comunidad:

Los otros miembros de la comunidad: colaboradores, administrativos y auxiliares, se preocuparán por conocer este modelo educativo y comprometerse con él, ya que también influyen en la formación de los alumnos. En ese sentido son modelos de vida y servicio que forman parte activa de la comunidad educativa.

 

Gestión Compartida del ISIL

“Una gestión participativa, como unidad educativa, nos proyecta como familia ignaciana, en servicio compartido y dialógico, con la sociedad loretana”

Directivos, docentes, alumnos y padres de familia son parte en las distintas áreas, participando y construyendo con sus aportes, en forma de sugerencias y críticas para alcanzar el magis ignaciano.

Integramos algunas áreas, las cuales tienen objetivos propios y desafíos en beneficio de la comunidad educativa y la sociedad loretana.

  • Área Pedagógica Curricular.
  • Área Recursos Humanos.
  • Área Pastoral.
  • Área Administrativa y Contable.
  • Área Socio Comunitaria

¡Comenzá el camino ignaciano!

Inscribí a tu hijo/a y formá parte de una comunidad educativa con valores, fe y excelencia.